fbpx
Loading...

EMPIEZA PEQUEÑO Y CRECE CON AUTOFINANCIAMIENTO – Empresa y Operaciones /Plan de Negocios.

crece pequeño y seguro

Responderemos:

¿Qué es la autofinanciación y cómo puede ayudar a financiar mi negocio?

¿Qué es un PMV?

¿Cómo empiezo con la autofinanciación?

A tu amigo Carlos le fascina el tenis. Reconoce a todos los tenistas importantes, sabes de estadísticas y mira todos los partidos y a decorado su casa con temática de tenis.

Carlos te cuenta que ha empezado a tomar clases de tenis, y su entrenador considera que tiene la capacidad de convertirse en un tenista profesional, así que decide participar en algunos torneos.

Sabiendo que Carlos empezó a tomar clases de tenis hace 6 meses y que nunca ha jugado un torneo antes, ¿qué clase de torneo debería elegir Carlos para jugar por primera vez?

RESULTADO.

Lo ideal es que Carlos juegue en un torneo local de pequeña escala. Así adquirirá experiencia y mejorará sus aptitudes. Esto le ayudará a prepararse para ser campeón de Gram Slam, con millones de dólares de patrocinio y fama mundial. (Todo según Carlos)

Si tienes una idea de negocio nueva, la noción de que se convertirá en una empresa de mucho éxito puede asemejarse a la fantasía de ganar un torneo de Gram Slam.

 

Igual que con la carrera Tenista de Carlos, necesitas tiempo para refinar tus ideas antes de lanzarte a lo grande y de manera pública. Por lo tanto, lo ideal es comenzar con algo pequeño y desarrollar la idea de apoco.

Durante el proceso vas adquirir las aptitudes necesarias para el éxito.

Tendrás el tiempo necesario para convertir tu negocio en algo grandioso y arriesgarás mucho menos que si lanzaras a lo grande desde el principio.

Ok, quizás ahora estés pensando que incluso empiezas con algo pequeño, igual necesitarás dinero para adquirir un local, contratar empleados, producir tu producto, crear tu app y no morirte de hambre en el intento. Ahí es donde juega un rol clave la autofinanciación.

ccd publicidad

La AUTOFINANCIACIÓN es una forma de iniciar y financiar tu negocio, sin pedir préstamos ni depender de inversores, esto significa que financias tu negocio con tus propios recursos, en vez de ir a buscar apoyo financiero.

Con la autofinanciación te concentraras en conseguir ventas desde el comienzo para financiar tu negocio.

Esto significa que tendrás que empezar con algo pequeño, usando tus recursos actuales para crear una versión simplificada de tu producto o servicio.

Puedes vender esta versión inicial de tu idea, y eso te puede ayudar a conseguir los fondos necesarios para expandir tu negocio. Los clientes potenciales también te pueden dar una idea de que es lo bueno y malo de tu producto o servicio.

Al evitar tener inversores desde el comienzo (que se convertirán en dueños parcialmente de tu negocio) y prestamistas (a quienes deberías pagarles si tu negocio tiene éxito o no, solo dependerá de ti mismo y no acumularas deudas.

También tendrás la posibilidad de armar un buen historial de ventas.

Esto puede ayudar a demostrar que tu producto o servicio es viable y rentable, ante posibles inversores, prestamistas y proveedores de fondo a futuro.

Para Autofinanciarse, debes soñar a lo grande, pero pensar en pequeño y empezar con un PMV (Producto Mínimamente Viable) Piénsalo como la versión 1.0 de tu producto o servicio.

Un PVM es la manera más eficiente y menos costosa de hacer que un producto o servicio cobre vida. No importa si no es la versión acabada de tu idea. Ya que tendrás tiempo de mejorarla, o de cambiar su diseño o su propósito por completo.

Por ej. digamos que quieres abrir un restorán.

Esto es algo muy caro y conlleva muchos riesgos. Tu PMV puede ser un servicio de catering o un “foodtruck”. Ambos son menos costosos y te permitirán aprender sobre los costos de los alimentos, tamaños de porciones, desechos y preparados.

El Primer paso para crear tu PMV es redactar el visón integral, es decir poner por escrito cual sería la versión ideal de tu negocio.

Averíguate de tener claro cual es la clave de lo que ofreces y en que te diferenciará de otros competidores.

Aquí hay tres ejemplos diferentes:

Una vez que tengas tu visión clara, redacta un plan financiero, que muestre cuánto costaría lanzar tu negocio en su formato ideal.

Eso incluye costos de instalaciones, como alquileres, mejoras del edificio, equipo empleados, marketing, publicidad, inventario, materiales prima y otros gastos como el seguro, honorarios a profesionales y autorizaciones.

La cifra total es sorprendente ¿no? Luego piensa en cómo puedes mantener tu oferta clave, tus diferenciadores y el valor de tu negocio, eliminando las partes más costosas.

La idea es que te preguntes ¿Qué puedes eliminar o simplificar para empezar a pequeña escala?

Poe ej. el desarrollador de app una versión web sencilla de su herramienta de gestión de finanzas, antes de lanzar la app completa para dispositivos móviles

¿Debes esperar a tener creado tu PMV para empezar a vender? Claro que no.

A veces ciertas empresas necesitan fondos iniciales para crear un PMV, especialmente si la idea gira alrededor de un producto más que de un servicio. Por eso, hacer preventas puede ser una buena idea.

Esto implica presentar y vender la idea de tu PMV para ver si consigues pedidos anticipados, luego puedes usar el dinero, de esas ventas anticipadas para desarrollar tu producto.

Si tienes un producto genial y muy beneficioso para los consumidores, puedes tratar de usar un financiamiento colectivo (crowdfunding) para conseguir el dinero necesario para la fabricación. Esto ayudará también para dar a conocer tu negocio, hacerle publicidad y obtener opiniones públicas.

Tu PMV no tiene que ser perfecto, recuerda que esta en la fase de prueba, donde puedes construir, experimentar, repetir y ajustar todo lo que sea necesario.

P.M.V

Si deseas empezar con algo pequeño y autofinanciarte, debes cumplir con algunos preparativos, vamos a ver si estas en la etapa correcta, para comenzar con el autofinanciamiento.

1 ¿Tienes una idea de negocio sólida?

2 ¿Puedes decir en pocas palabras cuál es la Oferta Clave de tu negocio?

3 ¿Sabes que te diferencia de la competencia?

Una vez que respondas esta pregunta, te darás cuenta que tan enfocado/a estas en tu proyecto, si te has tomado el tiempo en desarrollar cada respuesta, entonces si estas en condiciones de empezar en pequeña escala y autofinanciación.

El próximo paso es revisar tu oferta clave y tus diferenciadores, calcular cuánto costaría lanzar la versión ideal y completa de tu negocio. Luego empieza a eliminar los elementos más costosos para desarrollar tu PMV.

PUNTOS CLAVE:

  1. Comenzar en pequeña escala y con autofinanciación, puede ayudarte a empezar tu negocio sin depender de fondo externos.
  1. Un PMV o Producto Mínimamente Viable es la versión menos costosa de tu idea de negocio final, que puedes usar para vender a tus clientes y obtener opiniones al respecto.
  1. Decide de que forma tu PMV eliminará los elementos más costosos de tu producto o servicio y cómo mantendrás la oferta clave, diferenciadores y el valor de tu negocio.

Concluimos, felicidades.

¡COMPLETASTE LA LECCIÓN!

Tomado y Actualizado de Google Primer 

Continúa aprendiendo, siguiente lección:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *